“No basta con hacer congresos. Hay que educar a los #ciudadanos”

Los pasados días 11,12 y 13 de febrero Zaragoza se convirtió en la capital de la responsabilidad social con la celebración del IV Congreso Nacional de RSE y en el que participó Social in Way, debatiendo sobre “La RSE como palanca de cambio organizativo y cultural” y presentando el proyecto que más satisfacciones nos está proporcionando, el #CaféRSC.

Aprovechando este IV Congreso queríamos profundizar en un controvertido aspecto de la RSE: las certificaciones y los sellos RSE. Para ello contamos con expertos en Responsabilidad Social como Antonio Javierre (secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas), Pilar Labrador (economista experta en RSE), Juan Royo (director de culturaRSC.com) y Pilar Bernadó (secretaria de ARARSE).

#CafeRSC sobre certificaciones RSE

Javierre lo tiene claro: “La Responsabilidad Social son valores, y no podemos estandarizar los valores y certificarlos”.

“Existe un exceso de normas. Sí a estandarizar las normas y difundir, pero no a los sellos RSE”.

Pero existen otros puntos de vista: “Las Certificaciones son un modo de comprobar que se mantiene y cumple una norma. Pero va a ser necesario un tercero que las valide”.

Sin embargo, “obligar a una empresa a tener RSC es como obligar a una empresa a tener beneficios. La pregunta es ¿la RSC te va a proporcionar beneficios?” ¿Cómo reconocer y recompensar a “las empresas que hacen bien las cosas”? El principal papel correspondería a las administraciones públicas a través de las compras y la contratación pública. Tras ella, los propios ciudadanos y consumidores, que “aun teniendo un gran poder, no lo ejercemos en nuestra decisión de compra”. Y volvemos a un tema recurrente en los #CaféRSC: la educación: “La RSC no se puede estandarizar. Hay que universalizar a través de la educación. La educación en valores humanos es fundamental”.

“La educación es básica. Es el Estado quien debería formar ciudadanos responsables. Eso llevaría a empresas responsables“.

Por otra parte, hay microempresas que consideran la RSE como algo impuesto por la legalidad, y a las que ciertos aspectos les vienen grandes. Y sin embargo, hacen RSE.

“El pequeño empresario debe comunicar y poner en valor la RSE. La pyme ve la RSE como gasto y desconoce que la realiza a diario: Prefiere no ganar a tener que despedir. Y debe comunicar al consumidor que realiza RSE, más que certificarla”.

Opiniones y planteamientos diversos sobre la cuestión de fondo, pero unanimidad en dos aspectos fundamentales: Educación y Comunicación.

Queremos agradecer a todos los asistentes su participación en este #CaféRSC especial, con el IV Congreso Nacional de RSE como telón de fondo, y para el que excepcionalmente decidimos ampliar el número de plazas. En la próxima edición volveremos al formato habitual de plazas limitadas.Foto de familia V #CaféRSC

Y, cómo no, agradecer de todo corazón a Mi Habitación Favorita y a todo el equipo del Hotel El Sauce su hospitalidad, su cariño, y su interés en las iniciativas ciudadanas y la RSE.

 

 

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