“RSC por convicción, no por condición”

De nuevo una gran participación en el #CaféRSC de diciembre, tanto en número como en calidad de los asistentes. Entre ellos María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), Ester Ariza, Marketing Manager en Airfal Internacional, Ana Hernández, socia fundadora de A\V Asesores, Carmen Vázquez, de Zaragoza Vivienda o Nita Macía, de Estrategia & Responsabilidad.

Desde que empezamos a plantearnos la temática de este #CaféRSC teníamos claro que queríamos huir de los tópicos que suelen oírse al hablar de mujeres y RSC. Y la primera conclusión que hemos extraído de la tertulia es que efectivamente la RSC en cuestión de género va mucho más allá de la conciliación (que tiene más que ver con la corresponsabilidad): ¿Por qué al hablar de conciliación inmediatamente pensamos en mujeres?

“La RSC no es conciliar, es asumir valores que hay que poner en práctica con coherencia”.

También hablamos de la existencia de dos tipos de liderazgo que se complementan. Pero a veces las mujeres se miran en el espejo del liderazgo masculino, y otras actúan de forma contenida por miedo a ser juzgadas como ambiciosas o incluso mandonas, siempre con un tono peyorativo. Lo que un estudio de la Yale School of Management llamó “miedo a hablar demasiado“. Y es que no es sólo que algunos hombres se comporten de manera sexista, es que algunas mujeres se perciben así mismas de la misma forma ¿Por qué debemos aguantar frases como “no te subo el sueldo por que tu marido ya gana suficiente”?

Por eso las mujeres deben perder el miedo a ocupar puestos de dirección. “Hay que estar en los lugares donde se toman las decisiones, pero con nuestro propio punto de vista”.III #CaféRSC

Y es que todavía los tópicos y los prejuicios juegan un papel importante en la sociedad como delata el hecho de que  la mayoría de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres. Esto significa que la conciliación se sigue vinculando mayoritariamente a ellas cuando -como se ha dicho más arriba- es un tema de corresponsabilidad: “¿Por qué me preguntan a mí y no a él?”

Otra de las ideas que se debatieron fue la importancia de lo micro, que es donde realmente se percibe la RSC. Las pequeñas empresas hacen RSC, pero hay que educarlas, tienen que aprender a venderlo. Y hay que valorar el gran esfuerzo que hacen y conseguir sumar más empresas. Para las grandes se está convirtiendo en mero marketing con departamentos dedicados exclusivamente a comunicar, o premios que se otorgan ellas mismas. Existen empresas pequeñas que son ejemplo de RSC y pueden servir de ejemplo a otras, como Airfal Internacional o Javierre S.L. O los pequeños cambios que por iniciativa de los propios comerciantes están surgiendo en el entorno de la Calle de San Miguel de Zaragoza. O las quejas personales que obligaron a la modificación de una entrada que vinculaba los permisos de maternidad únicamente a las mujeres en la página web de la Universidad de Zaragoza.

“Somos agentes del cambio: si nosotros no hacemos nada, nadie lo va a hacer”. Hay que trabajar en los pequeños grandes detalles sobre igualdad para seguir avanzando.

Dentro de las pequeñas empresas, hay un entorno en el que la participación de las mujeres es fundamental, y es el mundo rural . El emprendimiento femenino en el mundo rural sostiene el territorio y lo mantiene vivo. Sin ellas, el territorio muere.

Por otro lado, y hablando del tercer sector, mientras que la formación de carácter social ha recibido tradicionalmente más mujeres que hombres, esta proporción no se ha visto correspondida con los porcentajes de mujeres en puestos de responsabilidad en el sector.

En cuanto a la administración, de la que también hubo representantes en  el #CaféRSC, el asunto quedo claro: “La RSC en la administración pública sólo existe si es rentable políticamente”.

Toda una serie de reflexiones que se podrían resumir en una frase: “La RSC es un tema de convicción, no de condición”.

Y de postre, una pequeña historia sobre los sitios de Zaragoza.

Una vez concluida la tertulia los más atrevidos hemos continuado la reunión con una #CañaRSC que nos ha servido para descubrir un rincón del Casco Histórico del que seguramente volveremos a hablar…

Queremos dar las gracias a todos los asistentes por la acogida a este nuevo #CaféRSC y su participación en este proyecto con el que queremos poner nuestro granito de arena en la dinamización del Casco Histórico de Zaragoza. Y de forma literal, ya que Social in Way, previamente a la celebración del #CaféRSC, se ha adherido a la iniciativa #CHSR.

Y, por supuesto, a la Crêperie Flor por habernos acogido en su local.

Os esperamos en nuestro próximo #CaféRSC, el primero de 2015…

Asistentes al III #CaféRSC

 

 

Has one comment to ““RSC por convicción, no por condición””

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola, me encantó su artículo y lo q hacen, soy una mujer mexicana y comparto mucho puntos aquí mencionados. Felicidades y espero algun dia poder aportar con un grupo así.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.