Redes Sociales y Responsabilidad Social

A estas alturas del partido nadie puede dudar de la importancia de las redes sociales y de la revolución que han supuesto en nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno. En poco tiempo hemos pasado de las webs presenciales al 2.0, donde la comunicación fluye en ambos sentidos y el intercambio es el meollo del asunto.

Usuarios Redes sociales

Fuente: statista.com

Con más de 2.000 millones de cuentas activas las empresas no pueden ignorar el enorme potencial de difusión de las redes sociales. Por otro lado, los consumidores reclaman cada vez más información. Y no es suficiente con un portal web donde colgar una Memoria o Informe de RSE que únicamente leen los expertos o en todo caso los accionistas. Lo que nos lleva a la gran pregunta: ¿saben las empresas usar las redes sociales para comunicar su Responsabilidad Social?

Los beneficios que las empresas pueden obtener al realizar una buena labor de comunicación de su RSE son claros, comenzando por la consolidación del valor de la RSE y su traducción en reputación y marca. Además, permite conocer en tiempo real las opiniones de los grupos de interés, interactuar con ellos, lograr nuevos contactos, comunicar acciones, utilizar el efecto multiplicador de las redes, creación de comunidad y fidelización de clientes, gestionar la reputación corporativa… Sin olvidar que la transparencia genera confianza.

A fin de cuentas se trata de crear una experiencia de marca.

Pero también hay que tener identificados los riesgos, como comunicar la RSE propia sin caer en el autobombo. Y sobre todo ser consciente de que un error o una mala gestión de la comunicación en redes sociales puede derivar en una crisis de reputación de imprevisibles consecuencias. Por supuesto, también económicas.

Error en Twitter

Además, la RSE se mueve en las redes. Prueba de ello es la difusión de noticias, jornadas, congresos, medios de comunicación on line… O los rankings de tuiteros influyentes que han ido apareciendo, aunque no está claro qué reflejan esos rankings: ¿influencia? ¿presencia en redes? ¿notoriedad?

Facebook, YouTube, Instagram, Twitter… Cada modelo de negocio o empresa puede encontrar la red adecuada para llegar a sus grupos de interés y comunicar sus acciones y valores. Y hacerlo en el lenguaje propio de cada red. En Social in Way apostamos por el Social Media y su capacidad de llegar a las personas.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que las redes sociales son un buen canal para comunicar las políticas de RSE?

 

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