Quien renuncia a su responsabilidad está renunciando a su libertad.

Libros, personajes con vida propia, con sus motivaciones, sus responsabilidades, sus inquietudes… Todo un mundo por explorar en este #CaféRSC dedicado a Literatura y Responsabilidad.

“La vida es la gran responsabilidad que tiene el ser humano”, señala la escritora María Pilar Clau citando a Ortega y Gasset. “La responsabilidad es con la vida. Es ser responsable de tus actos. Y si somos responsables, llevaremos una vida más auténtica”.

“Lo que más me gusta de escribir es que aprendes a amar a tus personajes. Los entiendes, empatizas con ellos. No se trata de justificarlos. pero entiendes sus motivaciones”, afirma Clau.

Pero cuidado: “Una emoción puede ser tan dañina como un arma”.

Para la ilustradora Blanca Bk “la irresponsabilidad es no estar a la altura de las circunstancias. Merece la pena ser responsable”.

CaféRSC Literatura y Responsabilidad

Pero la responsabilidad no es sólo por los propios actos, sino por los actos de un tercero, tal y como le sucede a la protagonista de la última obra de Álvaro Pombo “La transformación de Johanna Sansíleri” (Ediciones Destino).

La responsabilidad es además un tema comúnmente tratado en el mundo del cómic: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” recuerda constantemente Spiderman/Peter Parker, un personaje que vive entregado a los demás en un permanente anonimato. “La RSC es lógica, es generar valor para los demás”.


También ha habido oportunidad de enfrentar responsabilidad e irresponsabilidad: Mafalda como ejemplo de responsabilidad, y Bukowski o el Marqués de Sade como autores que justifican lo injustificable.


Otra de las obras comentadas ha sido “África, pecado de Europa” (Luis de Sebasián, Editorial Trotta): La emigración como la búsqueda de un mundo mejor. “Hay que mirar a la gente de otra forma”.

Y no podía faltar el mundo de la literatura infantil, la evolución de la sociedad, sus valores y estereotipos y la forma de tratar temas difíciles como el bullying (“Juul”, Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, Lóguez Ediciones) o la muerte de un ser querido (“La Semilla de la Abuelita”, Sarvajña Devi Dasi y Ana Mareca).

Además de la propia responsabilidad del autor: “Dominar la lengua es fundamental para transmitir. Es responsabilidad del autor y el periodista escribir bien“.

María Pilar Clau cerró este #CaféRSC parafraseando al protagonista de “Leolo” (1992): “lo importante de un libro es que te invite a reflexionar, que te invite a actuar”.

VI #CaféRSC Literatura y Responsabilidad

Desde Social in Way queremos agradecer a María Pilar Clau el esfuerzo por acompañarnos, y a Blanca BK que aceptara nuestra invitación para aportar su visión desde la perspectiva de ilustradora de libros infantiles.

También agradecemos a la Cafetería El Atrapamundos que nos acogiera en su local y, como no, a todos los asistentes que con su presencia mes a mes nos reafirman en la convicción de que la Responsabilidad Social, más allá de memorias y sellos, interesa a las personas.

Si quieres ver más imágenes de este #CaféRSC, puedes visitar nuestro álbum de Facebook.

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.