“No somos diferentes, no somos Superhéroes. Somos personas”

La Cafetería Suralia del Centro Joaquín Roncal se quedó pequeña para acoger a los asistentes al II #CaféRSC celebrado el pasado viernes día 7 de noviembre. Una vez más nos vimos desbordados por la afluencia de personas interesadas en la tertulia de este mes centrada en la discapacidad. Dos invitados de excepción, Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES, y Luis Pastor, gerente de la Fundación Ser Más y coordinador de programas de la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y sus Familias (FEAPS).

II #CaféRSC

Entre los asistentes, personalidades como Marta Valencia, de Fundación DFA; Miguel Angel Herrando, presidente de la Asociación de Empresarios Solidarios (Solidar), el profesor Salvador Berlanga;Pilar Carrero y Oscar Egea, de Grupo DAR-SE.

Apenas habíamos comenzado la ronda de presentaciones cuando ya la Cafetería se nos quedó pequeña. Pero la buena gente del Centro Joaquín Roncal estuvieron muy atentos y nos ofrecieron cambiar la ubicación de la tertulia a una de las aulas que permanecía desocupada a esa hora.

Así que con nuestros cafés en la mano nos trasladamos y enseguida entramos en materia hablando de:

#Accesibilidad. Y quedó claro que la accesibilidad no se limita a rebajar bordillos, como tampoco va orientada exclusivamente a las personas con algún tipo de discapacidad. La accesibilidad está orientada a las personas, a facilitar las cosas de los ciudadanos, a mejorar la calidad de vida. “Queda mucho trabajo por hacer, falta vigilancia por parte de las administraciones”.

#Visibilización, un concepto que se fue repitiendo a lo largo de la tertulia. Además, se identificó uno de los grandes retos de la discapacidad: “conseguir que las administraciones nos vean como una inversión, no como un gasto”.

#Comunicación, para dar un altavoz que llegue a la sociedad, contando las cosas que se están haciendo bien y denunciar las que se están haciendo mal. Con un lenguaje claro, entendible por todos, “huyendo del exceso de siglas”.

#E+E, Educación y Empleo, dos de los pilares básicos para el desarrollo y la dignidad de las personas.

#Inclusiónlaboral apoyada en la RSC, que debe ser adoptada de forma natural por la empresa. Pero con cuidado: “cuando la RSC se convierte en marketing, se convierte en algo vacío”. Todos tenemos diferentes capacidades. Basta con adaptar el entorno a la persona, o poner a la persona adecuada en el puesto de trabajo adecuado.

II #CaféRSC

#CEE, los Centros Especiales de Empleo, unos centros que nacieron con la vocación de preparar a las personas con capacidades diferentes para ingresar en el mundo laboral, pero que han acabado convirtiéndose en centros de trabajo con visión empresarial. “Podemos trabajar en algo más que jardinería…”. Aunque también se defendió que “siempre ha habido empresarios responsables, y cuando hay gente valiente, los proyectos salen.

#Familia, el apoyo fundamental de las personas con capacidades diferentes.

#Unión, algo que se echó en falta entre los colectivos de la discapacidad y en lo que todos coincidieron. Quizá se podría lograr más atención por parte de las instituciones si todos remaran en el mismo sentido y al mismo ritmo, y no en pequeños botes independientes.

#Normalización, el objetivo.

Y, por supuesto, la anécdota de los #SitiosdeZaragoza

Una mañana de tertulia en la que la conversación fluyó constantemente, en un ambiente constructivo y ameno que nos reafirma en esta iniciativa que ofrecemos a la ciudad con el ánimo de compartir y en la medida de lo posible contribuir a dinamizar el Casco Histórico de Zaragoza de una forma responsable.

Desde Social in Way queremos agradecer a los invitados y asistentes su participación, y al Centro Joaquín Roncal la paciencia y atenciones que tuvieron con nosotros. ¡Nos vemos en el siguiente #CaféRSC!

Asistentes al II #CaféRSC

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.