“Los niños aprenden límites jugando”

En Social in Way queríamos aprovechar  la proximidad de un día tan especial como el día de Reyes para hablar y debatir sobre la infancia, sobre los retos a los que se enfrenta en una sociedad tan afectada por la crisis como la nuestra. Un tema muy complejo con multitud de perspectivas y aristas: educación, protección, valores, violencia, pobreza…

Octava Infancia nos presentó su iniciativa, un  proyecto que busca la implicación de los propios menores en un tema tan sangrante y delicado como los malos tratos. Así, sirviéndose de las redes sociales, se pretende llegar a otros jóvenes desde su propio lenguaje. También reflexionamos sobre la propia vida de los agresores: “Cuando analizamos las conductas y las vidas de los agresores, nos damos cuenta de que la mayoría proceden de entornos que han sufrido violencia de género“.  Por su parte, el educador Salvador Berlanga  introdujo en la ecuación el entorno rural: “allí todo es más complicado. Se invisibiliza”.

Además, preocupa y no poco el aumento de la violencia de género entre los jóvenes, y el aumento de la aceptación de conductas machistas. Una situación que indica que “en algo hemos fallado”, y que se produce por “fallos en la educación, la falta de valores y la falta de referentes válidos“. No hay que olvidar que “educadores somos todos, no sólo los profesores”. Y muchas veces “son los propios padres los causantes del problema, con su falta de tiempo para estar con los hijos. Y demasiadas actividades extraescolares restan tiempo a las familias…”

Como apuntó Neus López, “la educación de los niños es algo que incumbe a toda la tribu, todos somos responsables”.

A esa falta de tiempo se une que, quizá para lavar la propia conciencia, “estamos dejando que los niños posean demasiado sin valorar lo que cuesta ganárselo”. Y surge la duda: “¿Es un problema familiar, o es un problema social?”.

De ahí la importancia de implicar a toda la sociedad, como bien dijo José Manuel Latorre: “Donde se se le pierde el respeto a la infancia es donde a la ciudadanía se le restringen sus derechos”. Por que “la infancia es menor de edad, pero no menor en derechos”.

También hubo tiempo para hablar de la importancia del juego: “los niños no aprenden límites en espacios limitados. Los aprenden jugando. Y jugando con iguales”.

Pero también se aprende “viendo, participando, opinando, siendo escuchados… todo es educación“. Sobre todo en un momento “marcado y orientado por y para el consumo, con una pérdida de valores que repercute en la infancia“.

Subrayando la innegable relación entre pobreza y violencia, concluímos nuestro #CaféRSC con la reflexión del poeta austriaco Rainer María Rilke: “La verdadera patria del hombre es la infancia“.

Queremos agradecer como siempre a todos los asistentes su participación en este nuevo #CaféRSC, y  al Restaurante El Ciclón habernos acogido en su local.

 

3 comments to ““Los niños aprenden límites jugando””

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  1. Mariama Souare says: -#1

    Muy buen artículo. Espero que este mensaje pueda llegar a muchas familias y que también se consiga aplicar o intentar.
    La infancia es una etapa importantísima que deben de valorar los padres, no solamente los educadores, profesores…… Por muy ocupados que pueden estar los padres, siempre se pueden organizar, guardarse un rato, un momento y poder disfrutar, educar a sus hijos. “Los límites cerrados no educan, solo se consigue odio ” estoy de acuerdo con la teoría de José Manuel y también del poeta Rainer y porque no Neus López con su pensamiento… Hay tiempo para todo. Gracias

    • ivanordovas says: -#2

      Efectivamente, la infancia es una etapa fundamental del desarrollo de las personas y con toda seguridad va a marcar e influir en ellas durante toda su vida. Por eso es tan importante, y por eso la educación es tarea de todos. Empezando por los propios padres, que son el referente más directo de los pequeños y su modelo a seguir.
      Muchas gracias por tu comentario, Mariama :-)

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