#CaféRSC: Cine y Responsabilidad

Con el título de “Cine y Responsabilidad Social” y muchísimas ganas de llevarnos el #CaféRSC al entorno rural, nos fuimos el pasado jueves hasta La Almunia de Doña Godina. Desde la organización del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) y  la Asamblea para Impulso al Comercio y la Economía de La Almunia (AICELA) recibimos la invitación para celebrar la VIII edición del #CaféRSC dentro de la programación del Festival de Cine en La Almunia, con un invitado de cine.

A nuestra llegada al municipio nos esperaba José Manuel Latorre (Seve) que, enamorado del #CaféRSC, hizo todo lo posible porque éste se trasladara hasta su tierra.

¿Y quién mejor para hablar de cine y Responsabilidad Social en La Almunia y dentro del Festival de Cine?

Tuvimos el placer de contar como invitado con José María Pemán, profesor y cinéfilo, además de ser el fundador de las “Jornadas de Cine Villa de la Almunia”, ahora “Festival de Cine de la Almunia”.

Cine y RSC

No podemos negar que en esta ocasión, la ilusión y las ganas de realizar esta edición se multiplicaban por diversos factores. Tanto el lugar como los asistentes eran desconocidos pero, a pesar de la distancia, nos sentimos como en casa.

Como en cada una de las ediciones, la participación activa de los asistentes es una pieza fundamental para el desarrollo del #CaféRSC, y en esta ocasión no fue menos. Todos y cada uno de los participaciones, así como José María Pemán, se mojaron y confesaron aquella película que les hizo ver la otra realidad del cine, el mensaje.

El cine es responsabilidad de todo

Miles de historias e imágenes que nos rodean día a día, en la televisión, los periódicos o las novelas. Pero sobre todo, las películas nos invitan a reflexionar. Puede haber películas responsables o no, pero el cine es responsabilidad de todos.

En ocasiones, mientras estamos viendo una película sentimos la revelación de un mensaje, algo que nos llega hasta lo más profundo de nuestra conciencia. Y otras veces, está presente desde el inicio de la historia. De cualquier forma, el cine nos invita a reflexionar, a reaccionar, nos conmueve y nos hace preguntarnos cuestiones que quizás nunca nos hubiéramos formulado.

El cine es una ventana al mundoEl cine es emoción, sentimiento, acción y sobre todo valor. El cine difunde valores. La vertiente educativa, ya presente desde sus inicios con los hermanos Lumière, es uno de los pilares de la industria del cine, sobre todo por su repercusión directa en la sociedad, el impacto que produce en nosotros mismos. Y a veces, sin darnos cuenta, sea beneficioso o no.

la imagen es una herramienta

Pero, ¿toda la industria del cine es responsable?, ¿todos los valores que transmite el cine son positivos?, ¿Se utiliza correctamente el cine como herramienta educativa?…

La responsabilidad social del cineÉstas y muchas otras preguntas fueron el hilo conductor de nuestro primer #CaféRSC en el entorno rural. Los asistentes tomaron nota de lo que les propusimos al comienzo y reflexionaron sobre ese título de la historia del cine que les había conmovido, sin tener en cuenta el estilo o género de la película.

Nombraron obras como: Metrópolis, La lengua de las mariposas, La voz dormida, 13 Rosas, Cadena de favores, Los chicos del Coro, Los lunes al sol o Bendita calamidad . Todos ellos películas cuyas historias tienen un gran componente ético, social y moral.

Cine moral y ético

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.