Así fue el primer #CaféRSC: Casco Histórico Socialmente Responsable

Por fin llegó el día…el #CaféRSC , un proyecto por el que tenemos especial ilusión daba comienzo públicamente y con algo de expectación. Muy emocionados y un poco nerviosos, en gran parte por el cariño que tenemos a este evento, esperábamos impacientes nuestra cita.

En esta ocasión lo celebramos en el ecléctico café-floristería Café Botánico dentro del Pasaje del Ciclón, también conocido como Pasaje del Comercio  y de la Industria. Lugar emblemático por su situación, historia y vanguardia artística de finales del XIX  y que se ha reconvertido en punto de referencia para muchos zaragozanos.

El #CaféRSC nace con ganas de compartir y poner en común proyectos innovadores, responsables y sostenibles a ciudadanos e interesados en un ambiente distendido de tertulia alrededor de un café. Queremos acercar y poner en común la sostenibilidad a la vez que ayudamos a dinamizar la zona del Casco Histórico, celebrando estos encuentros el primer viernes de cada mes en un lugar distinto de esta céntrica e histórica zona de Zaragoza.

Para comenzar este proyecto nos estrenamos con dos amigos: Pilar Bernadó y Seve, propulsores junto con más compañeros del “Casco Histórico Socialmente Responable (CHSR)”, un proyecto que pretende convertir la zona del Casco Histórico en un lugar agradable y atractivo para vivir y conocer.

CaféRSC_presentación

Tras las presentaciones de asistentes, equipo e invitados (qué ganas teníamos de poner cara y voz a amigos online!!) el ambiente cercano y distendido acogía las primeras explicaciones de Seve. Habló de la propuesta integral de desarrollo social y el modelo de Barrio en torno a los valores de Sostenibilidad, Innovación, Transparencia, Corresponsabilidad y Cohesión Social, Integralidad, Diversidad y Trabajo en red.

Con todo cariño y detalle, trajeron los carteles en los que se cuentan pequeñas historias entrelazadas, historias de personas y de vecinos…historias que hacen vivir a un Barrio (historias que os animamos a ver en el vídeo del CHSR). Y como no es lo mismo contarlo que verlo…también nos enseñaron las bolsas diseñadas y confeccionadas por los vecinos, artistas y comercios del barrio del gancho, creadas para generar un beneficio social y conseguir así los recursos económicos para la decoración artística del barrio durante la Carrera del Gancho.

Bolsa de la Carrera del GanchoEl ambiente cercano y distendido y la empatía con el tema (todos somos vecinos y paseantes) acogía las primeras intervenciones y preguntas de los asistentes….

¿Cómo se implica a la ciudadanía en los proyectos sociales?…Pilar y Seve nos contaron en primera persona cómo lo veían ellos y cómo lo estaban llevando a cabo: señalaron la importancia del “proceso” de un proyecto social. Mimar esta fase y hacerlo de forma continua es la clave. De nada sirve proyectar un solar en el barrio destinado a juegos infantiles y se destine a botellón. Esta fase es la que hay que cuidar.

También se señaló la importancia de que fuera un proyecto abierto, para todos los ciudadanos, pero que también debe tener contenido y formar parte de las políticas públicas para que el proyecto sea real y oficial, y esto no hubiera sido posible sin el respaldo de una Entidad como Federico Ozanam y el impulso del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico y otras Entidades como La Cámara de Comercio, ARARSE y y la Asociación Las Armas Espacios Creativos.

Casco Socialmente Responsable de Zaragoza en el #CaféRSC

 

Dentro del diálogo abierto, también se apuntó a la importancia de la comunicación de los proyectos sociales.

Aspectos como la eficiencia de los limitados recursos y las características de los grupos de interés (vecinos del barrio, turistas, vecinos de Zaragoza, Administraciones, comercios…) hacen que sea imprescindible tener en cuenta e incluir varios medios y canales de comunicación. Seve nos contó que muchos de los vecinos no acceden a información online, por lo que fueron puerta a puerta para contar en qué consistía el proyecto.

#CaféRSC en Twitter

 

El tiempo del café había transcurrido sin darnos cuenta…hubo referencia a Argentina, momento de anécdota histórica zaragozana e incluso sugerencias para el propio proyecto del Casco Histórico Socialmente Responsable…una gozada de encuentro, sin duda.

Pilar nos propuso (mandó la tarea) de describir el encuentro con una palabra. Esto los tuiteros se supone que lo tenemos algo menos complicado, pero describir todo lo que allí se habló con un hashtag no era fácil, aunque lo intentamos!!

Comunicación, Colaboración, Participación, Proceso….y GRACIAS…!!!

Asistentes al CaféRSC

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.